Estás escuchando

--:--
--:--
  • cover
    Radio TicoSound
  • cover
    Radio PO
  • cover
    Rockeando Radio
  • cover
    Chillax Radio

Festival Nacional de Música Extrema 2022
“Más grande y más Extremo que nunca”

El próximo 19 de noviembre, se llevará acabo el Festival Nacional de Música Extrema (FNME por sus siglas) evento que a lo largo de sus años, ha demostrado ser una ventana cultural desde la música extrema, hacia todos los públicos que han disfrutado de una gran variedad de géneros
musicales que han pasado por las distintas ediciones.

¿Qué es la música extrema?

Según la conceptualización que ha configurado la organización del Festival, la música extrema es “aquella que por su estética, composición y mensaje, muestra un contenido agresivo, crítico y directo, por lo cual se le considera de dicha manera. Lo extremo viene de estar planteado en contraposición al discurso hegemónico, tanto las instituciones sociales, como la constitución del status quo y el adoctrinamiento de la opinión pública. Algunos ejemplos son el Punk y todos sus variantes y sub géneros, el Metal y todas sus variantes como el Thrash, Death, Heavy, Stoner, Grindcore, Hardcore entre otros muchos más”. En resumen, toda la música que no cumple con los cánones estéticos y de sonido impuestos
por industriales musicales y grupos sociales conservadores.

Antecedentes del Festival

La necesidad de que la escena musical de los diferentes géneros extremos, tuviera cabida en las principales plataformas estudiantiles de la Universidad Nacional y de la Universidad de Costa Rica, juntó a Joss Villalobos y Bernardo “Huevo” Garita para realizar el Festival. Joss a partir del año 2011 ya trabajaba en conciertos de música extrema en la “Semana U” de la UNA y Huevo, en ese mismo año, en la Semana B de la UCR y también en la Semana U. El FNME se consolida en la UCR a partir de la Semana B del 2017, luego es trasladada para la Semana U del 2018 y en ese mismo año, se realiza en la Semana U de la UNA.

Para el año 2019, debido a decisiones internas entre la FEUCR y el Consejo de Estudiantes de Artes UCR, el Festival no se pudo llevar a cabo en la UCR y únicamente se llevó a cabo en la Semana B de la UNA,
mismo que significó un gran reto debido a que esta edición no contó con ningún personal o apoyo federativo para su ejecución y el staff del Festival, llevó a cabo la faena.

La llegada del COVID-19 marca un hito en la historia del Festival, ya que no deja de existir la necesidad de darle continuidad, aunque en ese momento, pesaba la prohibición de eventos masivos. La solución más viable (y que por el contexto era la más acertada), fue llevar el Festival a la virtualidad y así nace con la colaboración de Costa Rica Metal y el Estudio ESM, el FNME Edición Virtual: La Plaga, el cual se llevó a cabo del 27 de abril al 1 de mayo de 2020 y reunió a 16 bandas a lo largo de los días.

Sacar el Festival de las Universidades

Para el año 2021, ante la baja en las restricciones y con la vuelta del público a los escenarios musicales, se intenta realizar el Festival en alguna de las dos universidades públicas que lo han acogido en años anteriores pero debido a la indisposición de las autoridades de estas, se decide sacar el festival y buscar un nuevo lugar para realizarlo. Es así como Club Peppers se vuelve la nueva casa del Festival, donde la apuesta, a pesar de que por exigencia del MINSA “todo el mundo debía estar sentado”, es hacer que “Sea más extremo”. La cita para este regreso triunfal fue el 2 de octubre, el cual contó con la participación de 6 bandas, donde se estaca en especial a Fecal Addiction, quien celebraba 15 años de carrera y al final del festival, con una presentación extensa, interpretaron sus principales temas y fueron homenajeados por todos los años que han estado presentes en la escena musical.

El presente del Festival: ¿Más Extremo en dos escenarios?

Este próximo 19 de noviembre, la apuesta del FNME es llevarlo a un punto impensable de lo que se ha hecho después de más de una década de preparación: ¡más grande y más extremo que nunca! Se contará con14 bandas, divididas en los dos escenarios y espacios con los que cuenta Peppers. Dichas bandas son Multiverse Agony, Nogah, Box In Mind, Mörtual, Punto Konfliktivo, CULTO NEGRO, Occisionis, Manifiesto HCR, Heresy, Totem, Crypt Monarch, Killer Souls, Pneuma y Morbid Funeral.

Otro hito importante de la próxima edición que es por primera vez, se han reunido bandas que provienen de las 7 provincias del país, lo cual incrementa su carácter nacional y esto deja en evidencia no solo la expansión del Festival, sino que hay música extrema en todo el país y que esta necesita de escenarios para ser expuesta. En el futuro, el Festival saldrá del GAM para reafirmar la propuesta nacional.

Detalle del Concierto

Sábado 19 de noviembre a partir de las 2:00PM en Pepper Club y Pepper Chill Out. Las entradas se puede adquirir por medio del sitio web:
https://www.tiquetebox.app/e/fnme_2022

con un costo de preventa especial (que incluye sorteos con los patrocinadores para las primeras 100 entradas vendidas) de 10 mil colones + mil colones de recargo por el servicio. Cerca de la fecha del evento, la entrada en el sitio tendrá un costo de 12 mil colones + mil colones de recargo por el servicio. Los horarios de las bandas se darán a conocer acercándose el evento.

Dependiendo de la demanda de entradas, se anunciará venta en taquilla para el día del evento.

Facebook: https://www.facebook.com/FNMECR

Espacio publicitario disponible