--:--
--:--

Finca Fest 5ta Edición 2023 | Reseña: Rafael Jones Grupo TicoSound.com

La reseña fue presentada por Rafael Jones, Staff de Grupo TicoSound.com

Si por allá del 2000 nos hubieran dicho que un día nuestra música nuestra “Underground Tico” iba a llenar un lugar que se usa para eventos internacionales nadie lo hubiera creído. Sábado 2 de septiembre empezando a las 3pm de la tarde y el ambiente de fiesta se sentía en todo el Peppers Club. Era el gran día ese día que se venía esperando, ese evento que nos hace vibrar el corazón que nos hace sentir orgullosos de ver lo que ha construido está escena en años.

El evento contaba con 2 tarimas donde se repartieron los Artistas …el evento arrancó con la presentación de la banda SOCIAL, que nos hace recordar esa esencia del Ska de primera oleada en si toda la banda, la elegancia, la presencia en escena, nos hace ver una presentación digna de arrancar un evento de como lo es Finca Fest. Mr Scratch y Natural Mistic para arrancar pasando por Enjoint y Ambulante sin duda uno solo puede esperar Ska y más Ska ya que no es fácil abrir el evento más importante del año. Adorable you, Ball of fire, Matutina rutina, Haitian, fight song y Abducción, fueron parte del repertorio de SOCIAL. Finalizada la presentación de Social en la tarima de al lado, era el turno de un personaje que tiene una vos único imposible no admirar a CHARLIE SHUFFLE, su presentación en formato acústico fue una presentación demasiado diferente y es q el carisma y la voz de Charlie dan un plus al ver su show.

Los temas fueron:

• Train to Skaville – The Ethiopians
  • 54-46 – Toots and the Maytals
  • Man next door – Massive Attack
  • Alma en pena – Shuffle Time
  • Andate – Todos tus Muertos
  • Ghost Town – Specials
  • A message to you Rudy – Specials
  • Vos sin Sentimiento – Los Fabulosos Cadillacs
  • El Triste – José José
  • Chao Cariño Chao – Abracadabra

Como pueden ver su setlist, fue diferente pero siempre con la esencia que le caracteriza y a la vez estamos acostumbrados a ver de Charlie sin duda una presentación de mis favoritas en el evento.

SCOOTER 79 fue la siguiente banda en seguir la fiesta. Empezando con Puedo, esta legendaria banda nos ponía a bailar y es que tengo tanto que hablar de Scooter 79; tantos años que se les extrañó y su regreso impecable con un sonido más fresco, con aires nuevos, sin perder la esencia de la banda. Una banda que apuesta a su material nuevo, sin miedo, mostrando que se puede vivir de nostalgia, pero también seguir aportando en la escena. A cambio de nada, que estás pensando, te esperaré (que es todo un clásico) y todos los presentes, bailamos, fueron parte del repertorio de la noche fue demasiado agradable y bailable la presentación de Scooter 79.

En la tarima Chill Out, era el turno para THE SOUND SYNDICATE, quien puso a todos a bailar a todos con su colección de Ska RockSteady y Reggae un momento memorable ver cómo se disfruta entre los presentes. La tarde empezaba a caer y se preparaban para salir los originarios de la Zona de Los Santos.

SANTO REMEDIO, que gran banda, que gran sorpresa nos dieron. Trajeron a su gente. Su escena es única y envidiable. Puedo decir que la primera rueda del evento se hizo con esta banda. Solo empezar y ya todos bailaban la energía de esta banda. Subió revoluciones y los seguidores de la banda nos enseñaron como se baila en Santa María de Dota we are Number One, Champagne Barato, Para bailar Ska, sus tres primeras canciones seguidas por  Corazón, La Bruja, Zigsaguea, ahí está , Curandero y si se acaba la vida; de verdad que como lo dice su canción, “PARA BAILAR SKA SOLO NECESITO A SANTO REMEDIO PARA BAILAR ” una presentación inolvidable dejando en alto las nuevas bandas que se abren espacio y diciendo presente en una escena que estoy seguro no olvidaran el show que nos regaló en la tarde del sábado. Por otra parte, en la tarima Chill Out se presentaba CAROLINA y de verdad que hago énfasis que estos formatos acústicos la gente los disfruto demasiado y esta presentación no era la excepción:

• Atenas
  • Mar
  • Aguacero
  • Agujero
  • Tiempo
  • Flores
  • Tormenta
  • Océano
  • Viaje

Sin duda la energía de CAROLINA es un punto alto en cada presentación, así como su SOMOS CAROLINA me gusta demasiado la propuesta que mantienen y dejan claro por qué son tomados en cuenta ya entraba la noche y el turno en la tarima principal era para MENTADOS.

Mala mañana, sería la canción con qué una de las legendarias bandas del Rock Costarricense, salía en escena seguido de temas un poco más recientes y no tan recientes como: Eres mi casa, más que motivos, déjame entender, baby don´t worry , cita a ciegas, ir caminando, son solo algunos de los temas de la noche. Que bonito se ve la recepción del público del Amor y la nostalgia nos hace latir el corazón de una manera, que solo Mentados logra crear. Una presentación de las de mejor nivel en la noche ya empezaban a tocar el turno para las bandas de cierre en la otra tarima una cara muy conocida por todos MECHAS, empezaba su presentación Animal era su canción para empezar nos dio un recorrido por las canciones de Kadeho y originales. Siempre es lindo ver a MECHAS en cualquier evento. En la tarima principal, se venía una banda que nos daría un show hermoso que nos pondría a bailar LA REPUBLICA FORTUNA solo escuchar la intro de Trago Amargo ya querés bailar, una canción más increíble; todo un clásico triple L y serpiente seguido por Avispa, ella se fue, ay amor y la inolvidable cumbia callejera donde hicieron bailar al Peppers. El ritmo de la coreografía de la canción algo hermoso sin duda alguna, recuerdo lejano, cumbia del enano y la icónica La cimarrona, sin duda fue una presentación cargada de esa charanga ese Ska con fusión Cumbia, algo con ese sello que da la REPUBLICA FORTUNA un 10 de 10 para ellos.

THE ACES SOUND SYSTEM puso a bailar a todos en la tarima Chill Out. Su repertorio cargado de Ska puro, nos hacía sentir ese Ska de primer oleada momento perfecto para bailar.

Ya la noche había calentado el aforo casi a un 100 % y venía el turno de una banda muy esperada: UFO. A pesar de la ausencia de Montero, el espectáculo de UFO fue perfecto. Japa cumplió y llenó el espacio de una manera demasiado profesional. Sin temor a equivocarme, puedo decir que solo él podía ponerse al frente de una banda como UFO y que todo saliera bien. Es demasiada la experiencia y el público se lo demostró como debía ser “Batalla” que manera de iniciar seguido de Carta al medio oriente , solitario, alucinar, los verdaderos, hoy te recuerdo, las mismas calles , Desilusión, Está razón, Deber olvidar, La burbujita y Algún día te lo diré en la cara fue la manera perfecta de terminar el espectáculo …mientras se preparaba la siguiente banda en la tarima Chill Out, SEKA en acústico Esteban y Joako tiraron un show perfecto interpretando canciones como sepulcro punk , Generación 95, canción con pocos, felicidad, Centroamérica y además de que así cerraba la tarima Chill Out.

GARBANZOS

Una de las bandas más esperadas en la noche, demostrando que siguen siendo de las favoritas opus Ska, De vuelta y el sencillo nuevo Mi Ángel, fueron las tres primeras canciones de su presentación esa noche. Seguirían algo en la vida bonita, ojos rojos, cartas al Viento, aquel recuerdo, el panteón y para cerrar la quebradita una de las bandas que la gente mejor recibió sin duda alguna.

EL GUATO

Ya casi finalizaba la fiesta. El cansancio no se notaba, porque era imposible no bailar. El turno era para esa banda que no ocupa presentación. Una banda que se le tiene mucho cariño y que además el Sporting FC le hizo un regalo demasiado lindo toda una iniciativa que hay q rescatar. Mala, sencillo nuevo de la banda y con esa arrancó la banda de GEOVANNY DURAN MOLINA; ese que ha dejado parte de su vida y su esencia por siempre y para siempre en esta escena. BARRAS, CERCIORARME DE Q ESTAS, era perfecto ver a una banda que cada vez suena mejor.

Lo Pensaste tanto, canción nueva que también pronto traerá sorpresas. El Guato sigue trabajando y está más fuerte que nunca. Te diré te quiero, no podía faltar, así como Elias, ganador perdedor, evolucionar y para mí una de mis Favoritas MER. Que presentación nos regaló el Guato que siempre será una banda referente en la escena Costarricense. Ya venía el fin de la noche con linda Costa Rica y la sorpresa fue ver la cimarrona Cimalokera Alajuela que fue el broche de oro de la presentación de El Guato.

Ya a las 11 de la noche, venía el cierre del evento con una banda q nos devuelve en el tiempo: MODSKA.

Sería la banda para cerrar el Finca Fest sería mucha nostalgia. Serían los últimos y los más esperados representante especial de la finca empezamos con una canción que te pone a bailar “FACTURAS” y todo lo q se grabó en ese único pero recordado e histórico disco “hermanos “incluyendo el sencillo nuevo “La vieja fuerza local ” está presentación tuvo la colaboración de Manuel Monestel, que fue uno de los momentos más lindos de la noche ver a una persona y músico de este nivel interpretando un tema con Modska y el otro invitado fue José Coto el caballero del Rock Costarricense, quien nos hizo viajar a la finca en nuestras memorias cuando interpretó  SKA DE CORAZON. Sin duda Modska, fue un sentimiento muy lindo verlos en vivo una vez más …..así finalizaba el Finca Fest, un evento que se lleva nota 1000 de 100. La organización fue un éxito, la gente se comportó a la altura.

House of Artists, Jaika Producciones, Tour Manager Costa Rica, Costa Rock, son una muestra que la unión hace la fuerza y que estamos más vivos que nunca que estuvimos hace tiempo atrás y que aquí vamos a seguir y que poco a poco seremos más que muchas cosas. Ahora ha cambiado y cómo dijo ModSka…ENTRE HERMANOS SE ALCANZA LA LIBERTAD, LA GRANDEZA Y EL POR VENIR ENTRE HERMANOS CRECIMOS….. SEGUIMOS SIENDO LO MISMO DE AYER….

¡Felicitamos a Exhum por sus 25 años de trayectoria!

Nota Realizada por Rafael Jones.