--:--
--:--

Reseña del nuevo EP de SANTO REMEDIO

“Definirse es limitarse” lo leí de alguien que un día estuvo en un evento en esta bella zona.

Algunas veces andamos por la vida sin un rumbo sin una idea sin nada concreto, algunas veces las cosas solo pasan. Algunas veces, solo esperamos que llegue algo que logre inspirarnos a seguir y así, tal vez, sea una bonita manera de encontrar un santo remedio para nuestra vida.

SANTO REMEDIO originarios de la Zona de los Santos, iniciaron por allá de finales del 2017 y hasta el 2018 tuvieron su primer chivo; desde ahí, no se han detenido para lograr el éxito que tienen hasta el día de hoy esa banda de Ska, con todo ese misterio que implica la Zona de los Santos y es que honestamente ellos provocan un sentimiento de alegría mezclado con nostalgia, haciendo más interesante lo que nos proyectan. Esa explosión de sentimientos en sus letras son parte del sello de esta banda.

Su nuevo material que se estrena el día de hoy donde tuvo una breve presentación, la tarde del  domingo 05 de octubre; entre un grupo de amigos, muchos encontramos un Santo Remedio en su mejor versión, donde nos regalan esta joyita, esto es oro puro en un EP que nos muestra a unos Santos con un sonido más fresco, más maduro y más potente, entrando en nuevos estilos sin perder la esencia de la banda, 7 Canciones que son sin duda el Santo Remedio, para muchos este EP es ese mensaje que ocupamos escuchar y es que cada canción tiene un trasfondo que nos hace estar positivos hacia la adversidad y les quiero hacer un breve resumen de cada canción del EP.

WE ARE NUMBER ONE

Es curioso esta canción es un cover y es la canción de una serie que se llamaba Lazy Town, entonces de una forma divertida, nos atrapan con esta primera canción. La forma en que la banda ha adoptado está canción es muy interesante, porque transformaron la canción de una manera que, para mí, tiene esa fuerza para cautivar y atraparte desde el primer instante. Una canción que muestra lo que es SANTO REMEDIO, la fiesta, el carnaval, el recordar las mascaradas, una canción Ska con ese estilo criollo de la Zona de los Santos y que una vez más transporta lo que es la nostalgia de las noches frías y llenas de neblina en la zona.

La misma canción con la que se abren los chivos en vivo, la misma que hizo una rueda bella, la de más sentimiento para mi gusto personal, en el Peppers Club para el último FINCA FEST, la misma canción la cual nos deja claro porque desde aquí, desde lejos de la capital somos los número 1 “vamos a bailar, vamos bailar, vamos a bailar Ska”

MIL CIEN

Esa es la canción más romántica de todo el EP y es que la letra es una completa poesía hecha canción, Frin su vocalista la hizo, la escribió y uso un detalle hermoso el nombre representa los días que existen entre el nacimiento de sus hijas. Mil cien, representan mil cien días de un nacimiento al otro … musicalmente la canción es una genialidad, esa balada acompañado por esos vientos en el coro dándole potencia, llenando ese espacio, completando la canción de una manera única “Que dure para siempre nuestro amor” no hay mejor manera de sentir está canción todo se resume en esa frase a partir de ahí ya la semilla está sembrada..

AHÍ ESTA

La canción que nos da esperanza; la canción que nos da Santo Remedio y nos dice de una manera muy única que no perdamos la fe y la esperanza, que falta poco para tener lo que queremos, pero que, aunque no sabemos cuándo ahí está, que hay que aguantar, para muchos será nuestro himno.

La canción al iniciar mantiene ese sentimiento de dolor de una persona que está perdida que no sabe cómo va a conseguir lo que quiere, pero que tiene la certeza de que al final lo va a lograr. Su letra acompañada de su melodía es casi irreal con un sonido tan propio que es para mí sello de la banda. Muchas bandas suenan a SKA O a SKA PUNK O a SKA REGGAE pero Santo Remedio suena A SANTO REMEDIO. Ellos tienen su propio sello desde mi punto de vista personal y eso lo explotan de una manera muy inteligente dándonos una canción como esta, con un mensaje y una melodía que te pone a pensar, que te transporta y te motiva a seguir, a no olvidar ese sueño, por que “AHI ESTA  solo debo de aguantar”.

VAINAS

Una canción que nos muestra lo que les dije antes. Una banda que juega con el talento, que se sumerge en nuevos ritmos y estilos, una canción con el sello Santo Remedio, porque la parte de vientos es tan único que mantiene esa esencia, un trombón potente con esa trompeta al fondo, la percusión marcando el beat, trabajo limpio por parte del flaco y el galán, ellos saben cómo hacerlo y esa voz DOP4G, recuerden ese nombre esta canción grabada en una toma, deja claro el talento de este rapper…. Canción para lucirse una lírica potente, un mensaje claro cargado de protesta fuerte y conciso acompañado por un sonido inmejorable

CURANDERO

Siento que todos en un momento de nuestra vida hemos sido un curandero, todos en dado momento ayudamos tanto que olvidamos como ayudarnos a nosotros mismos y esto es básicamente lo que esta canción nos dice, la historia de una persona que ayuda a los demás, pero que en dado momento se siente triste, hasta que conoce otro curandero o curandera que lo cura “oye curandero te tengo algo que ofrecer yo te ayudo en todo mal juntos lo podemos vencer” una canción que me representa y estoy seguro representa a muchos todos SOMOS CURANDEROS.

LA BRUJA

La canción más triste del EP y es que trata un tema muy sensible como lo es las relaciones tóxicas y todo lo que esto implica, la depresión la ansiedad, algo que es parte de nuestra vida cotidiana algo que muchos viven y sufren a diario a veces nos queremos alejar pero esa bruja siempre nos llega a alcanzar y nos vuelve a hacer perder la cabeza con sus cosas que no nos hacen bien, hasta que llega un punto en el que sabemos cómo hacer que esta persona, en el caso de la canción este personaje la bruja, no nos lastime más, pero también llega a dejar claro que la depresión, la ansiedad y todo esto que es parte de nuestra salud mental es parte del diario vivir, una canción con un trasfondo que nos pone a pensar…

“Cierra tus ojos y aléjate de mí” frase que resume como uno siempre desea huir de esos problemas de salud mental

ZIGZAGUEA

Es una mezcla de cumbia con charanga y que no se pierde el rumbo de la banda con ese toque Ska que los caracteriza. Su letra habla sobre el machismo… la historia de esta canción representa una crítica social, tal vez nos transporta a una época mucho tiempo atrás donde las mujeres vivían el machismo en su máxima expresión, incluso de palabras del vocalista es una dedicación a su abuela que vivió en algún momento ese machismo y por eso él lo expresa con esa frase “Acércate que hoy bailas para ti, déjate sentir que yo brindaré por ti” es instando a que tenga esa fuerza de voluntad de hacer lo que a ella le haga feliz y que él brindará y celebrará ese momento con ella y al decir “borra de tu lienzo ese final feliz” es eso olvidar esa historia que le han vendido a las mujeres que el matrimonio es para toda la vida y tiene que ser perfecto sin duda una canción con todo un mensaje de una problemática que se vive hasta el día de hoy y una de las canciones con más creatividad, sin duda alguna la cual nos deja dando vueltas en nuestra cabeza ese ritmo tan pegajoso una excelente crítica social al estilo Santo Remedio…

Las 7 Canciones incluidas en este EP, están hechas con mucho cariño cargadas de letras de vivencias cotidianas y de problemáticas sociales abarcando el temas desde una posición muy concreta usando esas letras que para mí son un plus, porque honestamente las letras son demasiado profundas… la grabación de Marcos Monnerat es increíble inmejorable… siento una emoción muy linda porque sin duda alguna esta zona nos ha dado cosas muy agradables nos da el Santo Remedio para continuar, en este EP queda plasmado el trabajo y el amor de esta banda que empezó como un proyecto una ilusión y hoy se concreta creo que cada canción define un poquito lo que es la banda en sí y yo que tuve la dicha de encontrármelos en la vida, les deseo de corazón el éxito que se merecen, me pongo a pensar en que triste sería esta Zona de los Santos sin un SANTO REMEDIO, los curanderos del alma, así los voy a recordar para siempre, gracias por este trabajo hecho con tanto amor de parte mía y de Grupo TicoSound PARA BAILAR SKA SOLO NECESITO A SANTO REMEDIO PARA BAILAR, éxitos hermanos…

La canción Ahí está ya suena además en Radio TicoSound y Rockeando Radio.

Reseña por: Rafael Jones