--:--
--:--

Reseña: El Parque – Revisitando OMA

Reseña por: Eduardo Solano

La reconocida banda nacional El Parque revisitó su álbum “Oma”, como parte de su celebración de 30 años de carrera. El material sería su debut con el sello Sony Music y es considerado el disco más exitoso de su catálogo. Consolidó al grupo dentro y fuera de Costa Rica, afianzando el sonido e identidad de El Parque. “Oma” les marcó un alto standard (artístico y comercial), tanto a nivel de creación de temas como a nivel visual (imagen y videos).

El tercer álbum del grupo (su segundo en estudio), incluye algunos de los éxitos más conocidos de su trayectoria como “Cuántas Noches”, “No sé qué pensarás despierta” y “Juana Escobar (Juanita)”. La presentación fue ante un Casa Rojas lleno, en que la fila para ingresar terminó cuando la banda ya estaba empezando su concierto (cerca de las 8:30 pm). Durante la velada público y músicos cantaron al unísono, sin quedar claro cuál de las 2 partes se la pasaba mejor.

El Parque interpretó el álbum completo, en el mismo orden de la producción, de principio a fin. Así, regresaron temas que décadas atrás desaparecieron del repertorio en vivo del grupo, al menos por una noche. Como es entendible, por lo anterior, algunas partes no salieron perfectas, en especial unas letras que, como herencias (casi) perdidas, el público presente ayudó a recordar con el mayor de los gustos.

Durante la velada, la banda nos transportó en el tiempo. Entre canciones Luis Arenas recordó momentos de la historia relacionados con los respectivos temas, videos y anécdotas surgidas. Entonces contrastó las limitaciones que tuvieron en esa época con las facilidades (como las tecnológicas) que hay en la actualidad. Y a pesar de ello, en ese momento El Parque compartió rotación en MTV Latino con grandes, incluso metiéndose en listas junto con artistas como Soda Stereo y Café Tacvba.

Después de interpretar todos los temas del disco, la banda se tomó un receso de cerca de 10 minutos. Regresaron para tocar otros clásicos de su catálogo, complaciendo algunas solicitudes. A pesar de la intensidad de la función, la energía de los presentes no decayó durante las cerca de 2 horas (desde el inicio hasta el final de la presentación). Incluso el grupo dio oportunidad para compartir y tomarse fotos con algunos entusiastas fans de la primera fila, ¡incluyendo unos jóvenes entre 6 y 8 años!

Repertorio

1. Visiones

2. Cuántas noches